Ale de la Puente(Tres Puntos)..... de Vista

Un punto puede definir una posición en el espacio-tiempo, tres puntos (...) denotan un sentido de incompleto, de duda, o de lo inesperado y extraño de lo que ha de expresarse después.  Un punto de vista por otra parte refiere al lugar desde el cual una persona observa, o bien, desde donde hace su observación en términos de su contexto (cultural, social, político, ...) un punto de vista es capaz de definir no solamente nuestra ubicación, sino también quienes somos y que percibimos. Cambiar el punto de vista es en el proceso el elemento que comparten los trabajos que en está ocasión presenta Ale de la Puente. Ese intento de llevar el centro más allá de ella misma donde la percepción llega a nuevas ubicaciones, nuevos espacios, nuevos tiempos, nuevos universos.

 

Ale de la Puente presenta en (tres puntos)... de vista, una muestra en la que modifica su punto de vista, alterando su espacio y su tiempo, donde su proceso creativo desde la astronomía, las matemáticas y la experiencia misma crea un universo entre otros de ...huecos aún por habitar, espacios donde también así fue, aunque no fue igual... tiempos donde el todo no es igual a la suma de las partes...  oscilando entre la certidumbre y la indeterminación.Ale de la Puente explora las nociones del tiempo a través de poetizar la relación del interior/exterior, así como de las experiencias dadas por el espacio, desde una aproximación tecnológica hasta científica o lingüística. En su obra la relación entre tiempo y espacio, son exploradas a profundidad de forma simbólica o concreta en diferentes medios.

 

 

 

Artista con estudios en Diseño industrial y Construcción Naval entre otros, Ale de la Puente, (México D.F. 1968)  es actualmente miembro del Sistema Nacional de Creadores (FONCA), ha sido becaria del Centro Multimedia CNArt con el proyecto tiempo in-movil, Mención Honorífica Ars Electronica@CERN (2012), ha obtenido la beca de la Pollock-Krassner Foundation (1999-2000) y la beca de Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones (1996-1997 y 2002-2003), ha exhibido en México e internacionalmente. Las exposiciones individuales incluyen: “siempre, ...fragmento.” kbk arte contemporáneo, México D.F., “...cuanto cuento, ya no cuenta!!!” EL Clauselito, Museo de la CIudad de México, México D.F. (2010), “...sobre los títulos,” Casa Vecina, México D.F. (2009); “...y entonces?”, kbk arte contemporáneo, México D.F. (2008), “Divorcio” en La Torre de los Vientos, México D.F.(2002). Una selección de exposiciones colectivas:“ Formas y Pasajes, Escultura Contemporánea” Centro de las Artes, Parque Fundidora, Monterrey N.L.  “Flesh and Concrete” proyecto de Apexart Franchise, intervención a sitio específico, México D.F. (2012); “Machina/Medium/Apparatus” Laboratorio Arte Alameda, México D.F., “Max Cetto...” Museo de Arte Moderno, México D.F. (2011), “Cimbra: formas especulativos y armados metafísicos.” Museo de Arte Moderno, México D.F; “Video a la Mexicana” Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz, España; “Serie Incontemporanea, la fotografía come meta-narrazione” Associazione Fondo Giov-Anna Piras, Asti, Italia (2010); “Where Do We Go From Here?” Bass Museum of Art, Miami, Florida; “Distortions, Contemporary Media Art from Mexico” TCNJ Art Gallery, New Jersey; “Principio de incertidumbre”, “Escuelismo” Malba-Colección Constantini, Buenos Aires, Argentina; “Les autres livres, Livres d?artistes” Salón del libro internacional de París, Francia (2009); “el norte del sur” Galería Baró Cruz, Sao Paulo, Brasil (2008); Fototeca de Monterrey, Nuevo León, (2007), “Inner geographies/ Crossing Paths”, Tokyo Wonder Site, Tokyo (2006); “Declaraciones” en el Museo Reina Sofía, Madrid (2005). Es autora del libro “olvidar - recordar” publicado con el Fonca (2006). Ha sido curadora así como jurado y docente en producción de arte contemporáneo. Sus actividades profesionales incluyen colaboraciones con arquitectos y diseñadores.